Sobre el artículo “Ebrard y su Rectora”

08/11/2012 - 11:14 am

Jorge Zepeda Patterson
Director General de Sinembargo

Estimado director:

En el artículo “Ebrard y su Rectora” la periodista Sanjuana Martínez emite una serie de opiniones sobre el actual conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México que contiene varias imprecisiones o afirmaciones que carecen de sustento, las cuales le solicito atentamente sean aclaradas en su medio, en apego al derecho de réplica:

1. La periodista señala que el Consejo Electoral de la UACM que calificó la pasada elección del Consejo Universitario –origen del actual conflicto de nuestra casa de estudios–, estaba “integrado casualmente por ex consejeros del círculo político” de la rectora Esther Orozco y del jefe de gobierno actual.  En realidad, este órgano electoral fue elegido y ratificado por el segundo Consejo Universitario de la UACM el 20 de abril de 2012, con  27 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, lo cual significa que fue elegido por los representantes de la comunidad universitaria (no por la Rectoría), incluidos varios de los consejeros que se asumen como críticos a esta administración.

2Como se ha explicado en distintos medios, la Rectoría no tuvo relación formal ni informal con las instancias electorales, ni incidencia o interés político en el proceso electoral. El tercer Consejo Universitario se integra con representantes de los sectores universitarios organizados por colegios académicos, no por representantes “políticos” de corrientes o planillas, por lo que no se entiende el señalamiento en el sentido de que la Rectora intenta afectar a supuestos adversarios políticos.

3. Nos permitimos recordar que hace unas semanas se estableció una Comisión Mixta, conformada por seis integrantes de la comunidad universitaria y 5 personalidades externas –con la participación y aval de la comisión tripartita–, la cual tuvo como encargo opinar sobre la legalidad de la instalación del Consejo Universitario, misma que fue respaldada por dicha comisión, tal como consta en el proyecto de recomendaciones. Por lo tanto, el tercer Consejo Universitario de la UACM opera desde el 22 de agosto dentro del marco legal y conforme a sus atribuciones.

4.  La periodista califica –sin prueba alguna– como corrupta la gestión de la Dra. Orozco en el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal y en la propia UACM, ante lo cual aclaramos que ambas administraciones han sido continuamente vigiladas y evaluadas por distintos órganos de control, tanto internos como externos, conforme a la ley, tales como la Contraloría Interna, la Contaduría Mayor de Hacienda, la Auditoría Superior de la Federación, así como por despachos de auditores externos, sin que ninguno de estos órganos independientes hayan reportado irregularidad o ilegalidad alguna.

5. La periodista afirma sin sustento que la rectora “ha manipulado a los medios de comunicación a los que incluso exige que la entrevisten”, ante lo que aclaramos que la rectora ni puede ni jamás pretendería obligar a las y los periodistas a realizarle alguna entrevista; además, esta afirmación pone en entredicho la ética periodística y el profesionalismo de sus colegas, al insinuar que pudieran ser manipulados o coaccionados.

Mucho le agradeceremos publicar la presente aclaración, a fin de informar con veracidad a su público lector.

Atte:
Claudia Macedo Ramírez
Coordinadora de Comunicación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas